El Sistema Nacional de Protección Civil declaró Alerta Estratificada ante la amenaza del sistema de baja presión que afecta el territorio salvadoreño.
Es decir, Alerta Roja para todos los municipios costeros; Alerta Naranja para los municipios ubicados en la cadena volcánica y montañosa en la parte norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión; y Alerta Amarilla para el resto de municipios localizados en la franja central del territorio, esto a causa de las lluvias de diferentes intensidades a nivel nacional.
La declaratoria se da con base al Informe Especial Meteorológico No. 6 de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), detalló el director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Según el informe sobre la declaratoria de alerta estratificada, “esta condición se debe a tormentas y lluvias que continuarán sobre el país, debido a influencia de la baja presión inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, ubicada frente a la costa de Guatemala y El Salvador”.
La Alerta Estratificada a nivel nacional se mantendrá hasta que las condiciones atmosféricas, indiquen que la Baja Presión Atmosférica dominante haya dejado de ser una amenaza.
En consecuencia, Amaya recomienda a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, intensificar el monitoreo en las zonas de riesgo.