A través de una conferencia de prensa realizada al mediodía de este sábado, 18 de junio, funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil informaron sobre las incidencias atendidas debido a las lluvias de las últimas horas provocadas por las tormentas tropicales Blas y Celia que afectan el territorio salvadoreño.
Según el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, en el periodo comprendido desde las 7:30 a.m. del viernes 17 de junio hasta las 7:30 a.m. de este sábado 18, se han atendido las siguientes emergencias:
Dos inundaciones en el cantón Las Delicias y caserío El Chorizo, en el municipio de Metalio; 3 deslizamientos, en Jujutla, Metapán y Santo Domingo de Guzmán; 6 vías obstruidas, en Metapán, Acajutla, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco Menéndez; 6 desbordamientos de ríos, en Acajutla y Jujutla.
Asimismo, raíz de estos diversos fenómenos naturales, al menos 79 personas han sido evacuadas en los sectores de Ahuachapán, Acajutla y Metapán, detalló el funcionario.
También, Bidegain informó que los municipios con mayor afectación han sido San Francisco Menéndez, en la jurisdicción del departamento de Ahuachapán y Acajutla, en Sonsonate.
No obstante, el ministro añadió que 320 elementos se han sumado al Equipo Táctico de Protección Civil, los cuales han sido distribuidos en 24 puntos estratégicos del territorio.
Lea también: Depresión tropical Celia seguirá generando lluvias en el país
Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que se han destacado 5 prioridades en las que están enfocados para la atención de estos sucesos, entre los cuales están: atención de albergados, evacuaciones necesarias, provisión de alimentación y kits de higiene, desazolve de bocanas y remoción de escombros y evaluación de daños y análisis de necesidades.
Recuerde que desde el pasado jueves 16 del presente mes, el país fue declarado en alerta estratificada, es decir, alerta roja para municipios costeros, alerta naranja para cadena montañosa y volcánica y alerta amarilla para el resto del país, debido a las precipitaciones y a la acumulación de agua en los suelos.