Tres sujetos formaban parte de una red que se dedicaba al tráfico ilegal de personas y que operaba en la zona central y occidental del país.
Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), dichos “coyotes”, como son popularmente conocidos, trasladaban a las víctimas por puntos ciegos en el municipio de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán para llevarlos hacía Guatemala, posteriormente a México y como destino final a Estados Unidos.
Los implicados fueron identificados con los nombres de: Henry Edgardo Ávalos, José Joel González Martínez y José Héctor Bonilla.
Estos hombres ofrecían los viajes ilegales a las víctimas, por el que le cobraban miles de dólares, e incluso, aceptaban inmuebles, vehículos particulares y hasta terrenos
Asimismo, la investigación de la FGR determinó que era Henry Edgardo Ávalos, el líder de la organización criminal, quien residía en San Francisco Menéndez.
Con relación a estos hechos, fue esta semana que la Unidad especializada de delitos de Tráfico y Trata de Personas de la FGR, logró que el Tribunal Especializado de Santa Ana, validara todos los elementos probatorios para condenar a estos sujetos por estos ilícitos.
Las condenas impuestas fueron de 54 años de prisión para Edgardo Ávalos, por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de 22 víctimas; 24 años de cárcel para González Martínez y 10 años en contra de Héctor Bonilla.