Veinte años de prisión fue la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango en contra de José Rafael Herrera Soto, acusado de Violación en Menor e Incapaz Continuada, luego de abusar sexualmente de una niña de 13 años durante tres meses en el cantón Aldeita, municipio de Tejutla, Chalatenango.
Según el expediente fiscal, a inicios de junio de 2020 el agresor hizo que la víctima entrara a su casa con la excusa que le daría algo para su mamá, y una vez adentro, el sujeto sometió a la niña para cometer el abuso con engaños.
Posteriormente, la amenazó para que no fuera revelar lo sucedido; de lo contrario, advirtió con asesinar al padre de la menor. Las agresiones se repitieron durante tres meses, hasta que la víctima relató a su madre en agosto de 2020.
Según la jefe de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Fiscalía General de la República con sede en Chalatenango, el imputado fue capturado con Orden de Detención Administrativa, después de la denuncia interpuesta por la madre de la menor, dando origen a la investigación.
El Tribunal de Sentencia de Chalatenango, valoró lo elementos de prueba presentados por los fiscales, entre los que se encuentran los peritajes, psicológico y psiquiátrico practicados a la víctima, las declaraciones de la madre y la víctima, así como prueba documental con los que se demostró la participación delictiva del imputado.
El imputado enfrentó la justicia, siendo condenado el 9 de marzo de 2022, al concluir la vista pública.