En la madrugada de este jueves 24 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó 31 órdenes de captura mediante allanamientos realizados en los municipios de Colón, Tepecoyo, Quezaltepeque y Ciudad Arce, del departamento de La Libertad; y en Tacuba, Ahuachapán; esto con el objetivo de esclarecer las investigaciones sobre dos homicidios que causaron conmoción en la población salvadoreña.
La Fiscalía indicó que uno de ellos es el asesinato de José Daniel, de 10 años de edad, ocurrido en diciembre de 2021 en la colonia Palos Grandes del cantón Lourdes, del municipio de Colón, en el departamento de La Libertad.
El reporte fiscal indicó que según las investigaciones, “el menor fue reportado como desaparecido el sábado 11 de diciembre en horas de la tarde, cuando se dirigía a comprar comida en una colonia de ese municipio”.
Los detenidos por presuntamente ser los responsables de este asesinato son: Jonathan Alexander Umaña, alias “Anona”; Gerson Yohalmo Paredes, alias “Seco”; José Aníbal Castillo, alias “Castillo”; y Antonio Paredes Velásquez, alias “Feo”.
El otro caso, según indicó la FGR, “es el de José Zetino Clemente, asesinado el pasado 25 de febrero mientras realizaba sus labores diarias como repartidor de pedidos de una plataforma en línea”.
Como resultado del trabajo conjunto entre la FGR y la PNC se han girado 31 órdenes de captura contra sujetos vinculados al asesinato de José y Daniel, ambos ocurridos en Colón, La Libertad.
Asimismo, la Fiscalía aseguró que “los capturados serán procesados por los delitos de homicidio agravado, feminicidio, desaparición de personas, privación de libertad, agrupaciones ilícitas y otros”.