Con el objetivo de elevar las defensas a través de la inoculación con la vacuna anti Covid-19, se ha decidido acortar el tiempo entre las aplicaciones de estas, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
En una conferencia de prensa brindada esta tarde desde el Hospital El Salvador, el titular dijo que “Se ha decidido disminuir el tiempo de aplicación de una tercera dosis a tres meses después de recibir la segunda dosis, para elevar las defensas”, esto ante «la inminente posible llegada de una nueva variante» que ha sido catalogada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Anteriormente a esta nueva disposición, el tiempo de diferencia después de la segunda dosis era de al menos cuatro meses.
Con relación a este tema, el funcionario detalló que alrededor de un 80% de la población salvadoreña tiene una dosis de la vacuna contra el Covid-19; el 72% se ha aplicado dos dosis y alrededor de un 20% cuenta ya con la tercera dosis.
Asimismo, el titular expresó, sin mayores detalles, que como institución se encuentran preparados con una fuerte estrategia para combatir las nuevas variantes del Covid-19 que puedan llegar al país.
También, Alabí informó que en El Salvador el número de afectaciones por Covid-19 sigue a la baja comparado a otros países, gracias a una estrategia de vacunación eficiente; el abastecimiento de medicamentos e insumos para atender a la población y a la capacidad hospitalaria disponible ante cualquier incremento.
“Lo más importante es prevenir, es por eso que es necesario que a nivel personal nos sigamos cuidando, cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia”, expresó el ministro.