Una señora de la tercera edad fue arrestada por la Policía Nacional Civil (PNC) después una investigación en la que se determinó que la abuelita colaboraba con la pandilla MS-13 y se encargaba de la recolección del dinero de las extorsiones que hacía este grupo criminal.
El área de operaciones delictivas de la María Rubina Guillén y el grupo pandilleril mencionado era el bulevar Tutunichapa, departamento de San Salvador, zona ampliamente reconocida por la venta de drogas y cuna de pandilleros, de acuerdo con informes policiales.
A través de su cuenta en Twitter, la PNC informó que se capturó a “María Rubina Guillén por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una empresa de distribución de bebidas y otra de gas propano, además por agrupaciones ilícitas, en bulevar Tutunichapa, San Salvador”.
En esas zonas, así como en otras de alta incidencia delincuencial, «es común observar mujeres con ´mantos´ en la cabeza que simulan ser personas religiosas»; incluso «portan biblias y predican el Evangelio, pero en realidad son postes de las pandillas, miembros activos de estas o colaboradoras», agregaron las fuentes policiales.
Según las investigaciones, “la detenida colaboraba con la pandilla MS13 y se encargaba de recolectar el dinero que exigía este grupo criminal a ambas empresas”.
La pandilla MS-13 que opera en El Salvador es una de las más sanguinarias y responsables de la violencia en este país. Pese a que en los últimos meses ha bajado significativamente el número de asesinatos, las extorsiones continúan en este país, así como también las desapariciones de personas.