En una conferencia de prensa brindada en horas de la tarde de este miércoles, 26 de enero, autoridades, informaron sobre la presencia de marea roja considerada como tóxica en la costa de nuestro país.
Dicho fenómeno se identificó a través de una mancha vista desde principios del mes por lo que se han realizado constantes monitoreos, según personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
«Identificamos esta mancha desde el 5 de enero, desde el 20 se visualiza en nuestra costa. Procedimos a hacer muestreo de agua para identificar el tipo de alga», explicó el director de Ecosistemas y Biodiversidad del MARN, Miguel Gallardo.
Asimismo, según el análisis realizado a muestras de agua tomada en varios sectores de la costa, se ha podido determinar que dicha marea está siendo generada por la presencia de un tipo de alga denominada Pyrodinium bahamense, que está catalogada como un alga tóxica.
“Las zonas más afectadas por la marea roja son desde las costas de La Libertad hacia el occidente; las corrientes desplazan el fenómeno de oriente a occidente. Esperamos que en los próximos días esta marea abandone las costas salvadoreñas”, indicó Francisco Saca, director del Centro de Desarrollo de la pesca y la Agricultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Con relación a este fenómeno natural, Gallardo explicó que las especies que no son afectadas por esta marea roja son: los curiles, las conchas, casco de burro, curililla, cangrejo, langosta, calamar, camarón y peces, por estar enterrados o permanecer en movimiento; sin embargó, si se verían afectadas especies como las ostras nativa y japonesa, la almeja, el mejillón y el caracol, detalló.
Por ello, Gallardo enfatizó que hasta que no se determine el nivel de toxicidad en las especies es preferible abstenerse de extraerlas y consumirlas.
Asimismo el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, explicó que los síntomas que se presentan por intoxicación de marea roja son náuseas, vómitos, cólicos, sensación de hormigueo alrededor de la boca y en la cara, sin embargo hasta el momento no se registra ningún caso, agregó.
“Evite bañarse en el mar si observa olor o color diferentes, mantenga atención y cumpla con las recomendaciones de las instituciones de la CONAMAR (Comisión Nacional de Marea Roja)”, dijo Alvarenga.
El titular también recomendó que si observa un color o siente un olor diferente en el mar evite entrar al agua y en caso de sentir fatiga o falta de oxígeno debe acudir al centro de salud más cercano.