Para este viernes se está observando la actividad ciclónica de la cuenca del Pacifico donde se tienen dos disturbios, el primero con 40% de probabilidad de desarrollo y se mueve hacia al Oeste y el segundo es la depresión tropical 18 Eron que ayer tu influencia indirecta en el territorio y que se viene moviendo hacia el Oeste, mientras más se desplace en esa dirección menor influencia tendrá en el territorio centroamericano, informó Roberto González, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Para este día se tiene la influencia de un frente frío que se ubica al Norte de Centroamérica junto a un sistema de alta presión que lo acompaña generará vientos nortes sobre el territorio nacional, los cuales se empezarán a sentir en horas diurnas con probabilidad que se sientan en zonas altas y montañosas y en horas de la noche se sentirá en la mayor parte del país, agregó González.
Además, el meteorólogo indicó que los vientos se centrarán en la franja norte del país y poco a poco se irán desplazando al resto del país y tendrán una velocidad que rondará entre los 15 a 25 kilómetros por hora en zonas descampadas, mayormente sensibles en zonas altas con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 35 kilómetros por hora.
También habrá bastante nubosidad en la zona norte y en la cordillera volcánica sin precipitaciones significativas, solamente durante la noche existen probabilidades de que se generen algunos chubascos aislados en la zona costera oriental.
Las temperaturas máximas rondarán entre los 29° y 31° grados Celsius en la zona occidental y central y alcanzando los 34° grados en la zona oriental, en la zona costera se tendrán temperaturas elevadas a hasta los 34 ° grados.
En cuanto las temperaturas mínimas para la noche y madrugada oscilaran entre los 19° y 20° grados en el Occidente y Centro del país, el Oriente y zona costera alcanzarán los 24° grados.
Finalmente, el MARN señaló que de acuerdo con el pronóstico marítimo costero hay que tener precaución porque este día se tendrá la presencia de mareas vivas que van a inundar la parte alta de la playa durante la amera alta y durante la marea baja la rapidez de las corrientes de retorno estarán aumentadas.