El Director General de Protección Civil, emitió esta mañana una advertencia por incremento de vientos y mareas vivas. Esta decisión se tomó con base en el pronóstico marítimo costero y el Informe Especial No. 4 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Informe Interno del Departamento de Reducción de Riesgos de esta Dirección General.
Dichos informes señalan que se observa el desplazamiento de una alta presión atmosférica de 1025 milibares, ubicada al este de Texas (Estados Unidos), que continuará desplazándose lentamente con rumbo este, por los próximos siete días, induciendo una cuña anticiclónica y Vientos Nortes hacia Centroamérica; alcanzando el territorio salvadoreño con intensidades de moderados a eventualmente fuertes.
Además, según Protección Civil esta alta presión, también, empuja un frente frío que se extiende al norte de Centroamérica por el Caribe.
Asimismo, la institución indicó que se pronostica la presencia de mareas vivas, que durante la marea alta pueden inundar la parte susceptible de las playas y aumentar las corrientes de retorno. Se recomienda precaución en aguas profundas, debido a la presencia de Vientos Nortes con velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.
En tal sentido, Protección Civil le recuerda a la población en general las siguientes medidas:
- Que está prohibido realizar quemas agrícolas y de rastrojos, evitar hacer fogatas en áreas forestales y no tirar colillas de cigarrillos en predios baldíos.
- Mantener abrigados a los adultos mayores y niño, debido a las bajas temperaturas en zonas montañosas.
- Se prevé el incremento de enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda mantener los protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud ha determinado para el Covid19.
- A los pescadores artesanales y personas que visitan la playa, se les recomienda prudencia y atender las indicaciones de la autoridad naval y de los cuerpos de guardavidas que regulan el ingreso al mar, de las embarcaciones de pesca artesanal y de veraneantes; ya que la costa salvadoreña será impactada por corrientes marinas generadas por mareas vivas y corrientes de retorno aceleradas.
Además, la institución reiteró que las distintas Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deben estar atentas a cualquier emergencia que se genere en su localidad, e informar al Centro de Monitoreo Nacional sobre cualquier situación que vulnere la seguridad de las personas.