Dos sistemas frontales que se ubican al norte de la península de Yucatán, estarían generando el ingreso de vientos nortes para este sábado 13 y domingo 14 de noviembre, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según Jonathan Hernández, meteorólogo del MARN, los vientos serán mayormente sensibles en la zona norte-occidente de la cordillera volcánica y la zona norte-oriente, donde se esperan velocidades de entre 20 a 30 kilómetros por hora con ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros por hora.
Asimismo, para el resto del territorio se esperaran velocidades de entre 15 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que alcancen los 35 kilómetros por hora, agregó Hernández.
Según el MARN, para sábado y domingo, también se espera la ocurrencia de algunas lluvias de débil intensidad y de forma aislada, sobre todo en el sector de la costa sur-oriente del país y en el sector conocido como el trifinio, al occidente del territorio.
Respecto a las temperaturas, se prevé un ambiente cálido en horas del mediodía debido a los cielos despejados que se esperan para este fin de semana, con temperaturas entre los 30° grados y hasta 33° grados Celsius en la zona central del país, detalló el MARN.
Para el occidente y oriente del territorio nacional, se estima que las temperaturas máximas ronden entre los 30° y 34° grados Celsius, según el pronóstico del observatorio ambiental.
Asimismo, el reporte indica que en horas de la noche y la madrugada, se espera que las temperaturas desciendan hasta los 19° grados Celsius en la zona centro del país, de 18° hasta 24° grados Celsius para el occidente y se prevé que ronden entre los 18° y 20° grados Celsius al oriente del territorio nacional.
En cuanto al pronóstico marítimo costero, el MARN recomienda precaución para el sector de aguas profundas al oriente del país, donde se tienen velocidades de hasta 30 y 40 kilómetros por hora.
Para el resto de la costa las condiciones son favorables para realizar todo tipo de actividad marítima, indicó el MARN.