Fue un 1° de febrero del año 2019, alrededor delas 8:30 de la noche, cuando cuatro pandilleros de la estructura criminal MS-13, atacaron a balazos a un hombre por no querer hacerles favor a la pandilla en el municipio de San Francisco Chinameca, en el departamento de La Paz, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Según voceros asignados al caso, el hombre identificado como Henry Ernesto Hernández García, se bajó de un autobús para dirigirse a su casa de habitación, cuando fue interceptado por los sujetos identificados como: Denis Arístides Obando García, Carlos Alberto Martínez, Bryan Ulises Cruz Rosales y un menor de edad, quienes tenían en posesión tres armas de fuego cortas y un arma larga.
En el hecho, Ulises Rosales, le reclamó a la víctima porque no quería colaborarles con ciertos favores que la pandilla exigía, ante lo cual Hernández intentó retirarse del lugar en ese momento, pero los pandilleros se lo impidieron, produciéndose así un forcejeo entre ellos, ya que los delincuentes intentaban trasladarlo hacia una zona boscosa. Al ver la resistencia de la víctima, los implicados le realizaron múltiples disparos hasta producirle la muerte, detalló la FGR.
Con relación a estos hechos, fue esta semana que el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca validó todos los elementos probatorios presentados por los fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física, decretando así una condena sancionatoria de 20 años de prisión a los tres pandilleros, por el delito de homicidio agravado, previsto y sancionado en el artículo 29 del Código Penal.