René Mario Figueroa Figueroa, ministro de Justicia durante la administración del presidente Elías Antonio Saca González, y su esposa Cecilia Alvarenga Coronada de Figueroa, fueron condenados este viernes a tres años de presión y deberán pagar $1,503,977.59 de dólares como responsabilidad civil entre ambos.
En el fallo se dictaminó que los tres años de condena serán cumplidos con trabajo de utilidad pública. Además, los $1.5 millones de dólares serán reintegrados al Estado con tres inmuebles y dos cuentas bancarias.
El lunes pasado, Figueroa confesó ante el Tribunal Primero de Sentencia que él y su esposa Cecilia Alvarenga Coronada de Figueroa lavaron 3.7 millones de dólares que provenían de los 301 millones de dólares que saqueó Tony Saca.
A través de su cuenta en Twitter, ese mismo día, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que “ante esta confesión, ha pedido tres años de prisión, sustituidos por trabajos de utilidad pública, bajo la condición que los US$3.7 millones de dólares deben ser devueltos al Estado”.
El 7 de agosto de 2018, el expresidente Elías Antonio Saca González, tras confesar que cometió los delitos de peculado y lavado de dinero, solicitó que se le imponga una pena de solo diez años de cárcel.
Según la Fiscalía General de la República, Saca y sus exfuncionarios malversaron 301 millones de dólares de fondos públicos hacia cuentas personales, de sus empresas o de algunos de sus funcionarios.
Saca es el tercer expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado hasta esta instancia judicial: el primero fue el exmandatario Francisco Flores (1999-2004), quien falleció el 30 de enero de 2016 en San Salvador. Él es el segundo y el tercero es Mauricio Funes, quien es prófugo de la justicia y se encuentra asilado en Nicaragua.