FinDev Canada anunció un préstamo de 10.0 millones de dólares a FEDECRÉDITO, el cual está destinado para que las 48 Cajas de Crédito y los 7 Bancos de los Trabajadores miembros del SISTEMA FEDECRÉDITO puedan apoyar a las a las micro, pequeñas y medianas empresas en El Salvador, de las cuales destaca que al menos el 40% será destinado a Mipymes lideradas por mujeres.
El Salvador cuenta con 635,000 MiPymes que sustentan más de 855,000 puestos de trabajo, y alrededor del 60% tienen como propietarias o líderes mujeres. Sin embargo, muchas de las empresas más pequeñas continúan enfrentando desafíos de financiamiento, siendo al menos el 40% que presentan dificultades.
“Nos llena de orgullo nuestro rol ante las necesidades de acceso a financiamiento de las MiPymes, ya que reconocemos el importante papel que juega en la economía del país. Es por ello, que el financiamiento de $10.0 millones de dólares otorgado por FinDev nos permitirá promover la recuperación económica de estos segmentos fuertemente golpeados por la pandemia COVID- 19 y por ende generar oportunidades de crecimiento”, comentó el licenciado Macario Armando Rosales Rosa, Presidente y CEO de FEDECRÉDITO.
El SISTEMA FEDECRÉDITO contribuye y promueve la inclusión financiera y la bancarización de la población, es por ello que todos sus productos y servicios están a disposición de los salvadoreños; ha puesto un gran interés en acercar sus soluciones financieras a cada uno de ellos para reducir la brecha del acceso a los servicios financieros en el país.
Asimismo, ha ampliado su cobertura para facilitar el acceso a sus productos y servicios financieros, contando a la fecha con más de 790 puntos de atención en 195 municipios de El Salvador, en los que pone a disposición su red de 280 cajeros automáticos FEDE RED 365, disponibles las 24 horas; y los más de 230 FEDE PUNTO VECINO donde se pueden realizar operaciones financieras cerca de donde se encuentren.
Adicionalmente, el SISTEMA FEDECREDITO facilita a sus socios y clientes el acceso en todo momento y lugar a los canales digitales FEDE MÓVIL y FEDE BANKING; todo lo anterior está a disposición de los salvadoreños a través de una plataforma tecnológica innovadora y accesible.
“El SISTEMA FEDECRÉDITO desempeña una función importante al servicio del segmento de las MiPymes, ya que es un impulsor clave de la economía salvadoreña”, afirma Paulo Martelli, Director de Inversiones de FinDev Canada. “Este préstamo respaldará el desarrollo económico que se reflejará en la mejora de las condiciones de vida y en el aumento de las oportunidades económicas para todos”, agregó.
Empoderamiento económico de la mujer
Con el compromiso de canalizar al menos 40 % de la financiación del préstamo a las MiPymes pertenecientes o dirigidas por mujeres. En la actualidad, cerca de un tercio (en volumen) de los préstamos del SISTEMA FEDECRÉDITO se destina a empresarias salvadoreñas y el préstamo de FinDev Canadá permitirá ofrecer financiamiento a las MiPymes pertenecientes a mujeres o dirigidas por ellas, creando así oportunidades nuevas de crecimiento y empleo.
Desarrollo económico doméstico
El apoyo financiero de FinDev Canadá servirá para que el SISTEMA FEDECRÉDITO apoye a miles de MiPymes en El Salvador. A su vez, se espera que estas empresas creen miles de puestos de trabajo directos e indirectos, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de muchas más personas.