El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

Estafadores usaron documentación falsa emitida por la alcaldía de Sacacoyo

por Carlos Hernández Cruz


La Fiscalía General de la República enfatizó que estos delitos se realizaron en perjuicio de la administración pública, el orden socioeconómico, la fe pública y una institución bancaria del país.

Durante la madrugada la Fiscalía General de la República (FGR), en conjunto con la la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó 35 órdenes de captura en contra de 4 exempleados de la alcaldía del municipio de Sacacoyo, del departamento de La Libertad; además de 32 particulares vinculados al delito de Estafa por un monto de $455,825 dólares.

La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Corrupción de la FGR señaló que el operativo se realiza en diferentes puntos del país. Agregó que además del delito de estafa, a los imputados se les atribuyen los delitos de falsedad documental agravada, uso y tenencia de documentos falsos, peculado, apropiación o retención de cuotas laborales, e incumplimiento de labores.

Fiscalía enfatizó que estos delitos se realizaron en perjuicio de la administración pública, el orden socioeconómico, la fe pública y una institución bancaria del país.

El extesorero de la comuna de Sacacoyo extendió 32 constancias laborales a efecto de simular que 32 personas particulares eran parte de la alcaldía, siendo esto falso, con las cuales accedieron a créditos y otros productos en un banco del país.

Según la investigación de Fiscalía, “el tesorero firmó y selló dichas órdenes de descuento, reafirmando con esa acción que las personas tenían vínculo laboral con la municipalidad. Es así como se iniciaron los desembolsos de los créditos solicitados y la entrega de tarjetas de crédito”.

Posteriormente, “los supuestos empleados cayeron en mora respecto a los pagos que debían hacer al banco, sin embargo, los ahora capturados emitieron 9 cheques provenientes de la tesorería municipal y al FODES para el cancelar las deudas que ascendían a $15,205 dólares”, detalló la FGR.

Asimismo, la PNC detalló que «la comuna retuvo cuotas laborales que no fueron canceladas, dejando una deuda de $60,867 dólares con las AFP, afectando a 53 empleados municipales».

Foto: FGR

Foto: FGR

Foto: FGR

Foto: FGR

Foto: FGR

Foto: FGR