La ministra de Educación, Carla Hananía, presentó los resultados de la prueba psicométrica realizada a los aspirantes que participan en el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios en la que participaron 6,458 maestros.
El objetivo de la prueba psicométrica era detectar en los aspirantes: características de su personalidad vinculadas a la vocación de servicio, ética, compromiso, trabajo en equipo, cooperación, tolerancia y sociabilidad, que son necesarias para el ejercicio de la docencia.
Según el Ministerio de Educación (MINED), del universo de docentes evaluados el 91% obtuvo resultados superiores a 6.00, y el resto de los evaluados obtuvo resultados menores a 5.99. Siendo el resultado menor de 2.73 y el de mayor puntaje, un 8.84. Del total de participantes, 5,910 pasaran a la siguiente fase.
El MINED reveló que “de los docentes que pasaron esta etapa del proceso y que estaban habilitados para realizar la prueba psicométrica, un total de 110 personas decidieron no realizarla”.
El informe del MINED detalla que “de los 6,458 docentes evaluados, el 69% son mujeres y el 31% hombres; y al clasificarlos por zonas geográficas, el 24% pertenece a la zona Occidental, otro 24% a la zona Oriental y el 52% restante corresponde a la zona Central”.
Asimismo, la institución indicó que “del universo de docentes evaluados, 79 de ellos, presentan algún tipo de discapacidad, como baja visión, ceguera, discapacidad motriz, entre otras). Esto da cuenta que este concurso de plazas ha sido inclusivo”.
Para la realización de la prueba cada maestro tuvo tres horas para resolverla y el MINED realizó la distribución de grupos en dos jornadas: por la mañana de 8:00 a 11:00 a.m. y por la tarde de 1:00 a 4:00 de la tarde. Asimismo, la institución habilitó 26 sedes de aplicación de la prueba en centros educativos, institutos nacionales e Instituciones de Educación Superior.
El MINED detalló que “la aplicación de la prueba estuvo a cargo de Talento Latinoamérica, con su filial en Centroamérica, empresa con prestigio regional, con experiencia en el reclutamiento y selección del personal, realización de evaluaciones psicométricas, poligráficas, entre otras vinculadas a estas áreas. Las pruebas fueron elaboradas con estándares internacionales de confiabilidad y validez”.
A partir de este día, el Ministerio de Educación enviará a todos los maestros un correo en donde se les notificará el resultado de su evaluación de la prueba psicométrica. “Además, en esta fase se realizará consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar que los docentes estén solventes en dicha institución”, enfatizó la institución.
Además, el MINED explicó que “posteriormente, la plataforma, desarrollada en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sumará todos los puntajes que han obtenido los docentes durante todo el proceso”.