En el transcurso de esta semana, Rafael Antonio Cerén López, alias “Tecolote” y William Ernesto Retana Valencia, alias “White”, ambos miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS13), fueron condenados a 60 años de cárcel por haber cometido el crimen de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y atentar contra la vida de un segundo agente, según informe de la Fiscalía General de la República (FGR).
El hecho ocurrió el 9 de junio de 2019. Según reportó la Fiscalía, ambos oficiales destacados en el puesto policial de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, salieron a cumplir en dicho día una diligencia, cuando de manera sorpresiva fueron atacados por Tecolote y White, mientras los policías circulaban por el cantón Piedras Rajadas, en el municipio de Chalchuapa.
Las víctimas fueron atacadas con armas de fuego y ante lo cual perdió la vida el agente José Dolores Romero Arias, mientras que el otro oficial protegido con la clave “Mapa” resultó gravemente lesionado.
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana los declaró culpables luego de admitir las pruebas presentadas por la Fiscalía. El juez dictaminó una pena a cada uno de 40 años de prisión por el homicidio agravado de Romero Arias y otros 20 años por el homicidio imperfecto, sumando los 60 años.
Asimismo, en el reporte de la Fiscalía se explica que ambos sujetos “fueron condenados en materia de responsabilidad civil a pagar $3,000 por el fallecido y $1,000 por el sobreviviente”.