Esta madrugada la Fiscalía General de la República (FGR), en trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC), y autoridades de Guatemala sumaron esfuerzos para combatir al crimen organizado internacional, logrando desarticular 2 estructuras dedicadas al Tráfico Ilegal de Personas y al Contrabando.
Las investigaciones de la Fiscalía en este caso se han fundamentado con informes del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduana El Salvador.
Según el reporte fiscal, “en total se giraron órdenes de captura contra 60 sujetos acusados de Tráfico Ilegal de Personas, Contrabando de Mercadería y Cohecho”.
“Estas estructuras operaban a nivel nacional en departamentos como San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, Usulután y San Miguel e internacionalmente; cobraban entre $8,000 y $14,000 dólares para transportar a las víctimas hacia Estados Unidos”, indicó la FGR.
Asimismo, a los detenidos se les atribuye el delito de tráfico ilegal de personas, agrupaciones ilícitas y cohecho. En este caso la Fiscalía ha determinado que son 115 víctimas de nacionalidad salvadoreña y hondureña.
Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que esta estructura realizaba sus movimientos en lugares ubicados estratégicamente para pasar mercadería, droga, personas ilegales, cigarrillos, accesorios de vehículos y otros, en la zona fronteriza entre El Salvador y Guatemala.