Este sábado 13 de noviembre, se dio a conocer el protocolo que se implementara en el desarrollo de las festividades de este próximo sábado 20 y domingo 21 de noviembre, en honor a la Reina de la Paz en San Miguel.
Dicha celebración, se desarrollará bajo el lema “100 años de coronación caminando en fe, esperanza y devoción, junto a la reina de la Paz patrona de esta nación”.
La información fue presentada por la Conferencia Episcopal de El Salvador y personal del Ministerio de Salud y fue adaptada por la comisión de protocolo del comité organizador del Centenario de Coronación Pontifica de la Reina de la Paz.
Para el sábado 20 de noviembre, día en el que se espera desarrollar el denominado “Festival Mariano” las disposiciones generales son las siguientes:
- La edición del XX Festival Mariano Reina de la Paz, será de forma virtual, a través de los medios de comunicación.
- Si a la procesión y Santa Misa de vísperas, llega feligresía de forma presencial se le pedirá evitar la aglomeración. La Santa Misa, será celebrada en el atrio de Catedral.
- Al momento de la Comunión, se aplicará alcohol gel a los comulgantes.
- Asimismo, para las personas que participen en el festival, deberán acatar las siguientes medidas:
- A quienes participaran activamente en el Festival Mariano, se les pide si tiene síntomas relacionados al COVID-19, no asistir, delegar su función y comunicar, según sea su responsabilidad.
- Se habilitará el acceso lateral izquierdo de Catedral, un encargado dará acceso solo a los que porten la identificación autorizada.
- Presentar su cartilla de vacunación COVID-19 (física) con segunda o tercera dosis (Los miembros del comité, integrantes de ministerio de alabanza u otros participantes, pueden adjuntar antes la información y enviarla al correo festivalmarianoreinadelapaz@gmail.com)
- Uso obligatorio de mascarilla, durante el desarrollo del festival al interior de catedral. Se quitará solo para consumir alimentos. Podrán quitársela quienes tengan una participación más activa con su voz, al momento de su intervención (Vocalistas de ministerio de alabanzas, presentadores…)
- El comité pro Festival Mariano proveerá dispensadores de alcohol gel, como de mascarillas en el caso que alguien necesite.
- La cena y refrigerio se repartirá con las medidas de bioseguridad por parte de la comisión encargada. Se entregará en diferentes momentos, para utilizar la dinámica clúster.
Respecto al domingo 21 de noviembre, día dedicado a la Solemnidad de la Reina de la Paz, las autoridades religiosas informaron que:
- Las personas a cargo de la comisión de protocolo estarán identificadas, dando las indicaciones correspondientes y orientando dentro de Catedral.
- No asistir en caso de presentar síntomas del COVID-19.
- Habrá accesos designados con puntos de higienización para ingresar a Catedral Basílica.
- Acceso atrás de Catedral: para sacerdotes de la diócesis.
- Acceso lateral Izquierdo: para seminaristas, sacerdotes del país, integrantes del coro y participantes de la liturgia.
- Acceso puerta principal: para autoridades, invitados especiales y fieles que ingresarán según la capacidad de Catedral.
- La Capacidad de personas que ingresarán al templo serán mil, teniendo en cuenta que, en la misa de las 10 A.M., será menor la capacidad, debido a la distribución de invitados (sacerdotes, ministerios de liturgia, invitados especiales) y fieles asistentes.
- Con el fin de evitar la aglomeración dentro de Catedral Basílica, se han solicitado pantallas, serán colocadas en puntos estratégicos y se estará orientando a la feligresía, que no pueda ingresar, para que participe de esta forma.
Para poder ingresar al templo, la feligresía deberá:
- Presentar su cartilla de vacunación COVID-19 (física) con segunda o tercera dosis.
- Toma de temperatura.
- Se aplicará alcohol gel.
- Comisión Protocolo indicará los lugares disponibles.
Dentro del templo:
- Uso obligatorio de mascarilla, durante todo la Misa. Quitársela solo al momento de comulgar.
- 4 personas por bancas, respetar los lugares asignados.
- En la medida de lo posible, portar su alcohol gel.
- Para la misa de las 10:00 a.m. la Ubicación será de manera seccionada, para ello habrá limitaciones físicas que ayudarán a mantener el orden dentro del templo:
FRANJA A: Conferencia Episcopal de El Salvador, sacerdotes, seminaristas que participarán en la liturgia, Coro Polifónico Reina de la Paz.
FRANJA B: Autoridades Civiles, Militares, Municipales, invitados especiales, congregaciones religiosas, seminaristas.
FRANJA C: Feligresía católica. Que logre ingresar según la capacidad de Catedral.
- Para la prensa habrá un lugar especial.
- No se permitirá a nadie cruzar las divisiones, entre una sección y otra, a excepción de las personas autorizadas.
Para la celebración de la misa
- Para la Liturgia, la comisión designada conoce las medidas para quienes participarán de forma particular.
- En la procesión de entrada, estará conformada por los señores obispos, diáconos y seminaristas que tendrán particular participación en la liturgia, los demás sacerdotes estarán ya en el altar.
- El saludo de la Paz, se mantiene con distanciamiento físico.
- Al finalizar la misa salir ordenadamente.
Entre celebraciones eucarísticas
- En la Solemnidad del 21 de noviembre se celebrarán tres eucaristías (6 a.m., 10 a.m. y 3 p.m.) posterior a cada una, Catedral Basílica será higienizada, PARA ELLO:
- La veneración a la imagen histórica de la Reina de la Paz, será de forma ordenada, siguiendo las indicaciones de la comisión de protocolo y Piedad Popular.
- Para la veneración, se hará una fila manteniendo el distanciamiento físico. La estadía frente a la imagen deberá ser corta, para que sea de forma fluida.
- Nadie podrá quedarse en las bancas, se deberá salir de Catedral luego de la Misa.
Con estas medidas, el comité organizador espera mantener el orden en todo momento, asimismo resguardar la salud de todas las personas que participen de manera presencial.