El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), alerta sobre amenazas por deslizamientos e inundaciones urbanas para este sábado, de acuerdo a los registros de precipitación pluvial, el contenido de humedad y las características intrínsecas del suelo en todo el país, sumado a la reciente actividad sísmica.
Las condiciones de amenaza por deslizamientos pronosticadas para las próximas 24 horas en el territorio, son moderadas para la zona norte montañosa de Santa Ana, Chalatenango y Morazán; las cordilleras Tacuba, Apaneca-Juayúa y El Bálsamo; el complejo volcánico de Santa Ana-Coatepeque y el área metropolitana de San Salvador. Para el resto del territorio nacional las probabilidades son bajas.
Además, el MARN alerta sobre inundaciones urbanas con probabilidad media y crecidas repentinas leves en el centro y occidente del país, y de permanencia de anegamientos al oriente del territorio.
Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, sumado a los pronósticos meteorológicos, el Ministerio de Medio Ambiente invita a la población a tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
El pronóstico meteorológico indica chubascos moderados y dispersos en la franja volcánica y cordillera montañosa norte, seguidas de tormentas moderadas al occidente y nororiente en horas tempranas de la tarde. A primeras horas de la noche también se tendrán tormentas.
El MARN invita a los turistas y pobladores poner especial atención en el flanco norte del cerro El Picacho y, a las personas que transitan caminos y carreteras, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes, como la carretera Panamericana, a la altura del turicentro Los Chorros.