El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Javier Alberto Alvarenga, exgerente comercial de la Lotería Nacional de Beneficencia, y a Daniel Rodríguez Guardado, exinterventor del Ministerio de Hacienda, por el delito de falsedad documental agravada.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), los condenados ingresaron, desde enero de 2016 hasta marzo de 2017, números de billetes de lotería como ganadores, cuando en realidad eran billetes sobrantes. Esos amaños provocaron un perjuicio económico de US$63, 829.
En la investigación también se comprobó que en 46 sorteos en los que participaron estas personas, 35 de ellos tienen inconsistencias.
En estos sorteos no coincidieron con los números anotados en las minutas, observando en unos casos números que varían en un solo dígito y otros en los cuales los números varían en su totalidad, identificándose que los premios corresponden a valores entre $100.00 y $2,000.00., y que el monto total de las diferencias asciende a la cantidad de $75,775.00