El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que en los próximos días se tendrán tormentas de moderadas a fuertes por el paso de ondas tropicales sobre el país.
Además, informó que Grace deja de influenciar en el tiempo atmosférico del país a partir de este día; sin embargo, desde hoy hasta el miércoles, se tendrán tormentas moderadas a fuertes típicas de la época lluviosa.
El MARN indicó que se observa un panorama muy lluvioso para el resto de la semana. En tal sentido, el Observatorio de Amenazas de la institución monitorea 24/7 y evaluando el desarrollo de estos sistemas para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.
En horas de la noche se esperan algunas tormentas moderadas iniciando en la franja norte y desplazándose por la zona centro y occidente sin descartar algunas lluvias aisladas en la zona oriental.
También, el reporte de Medio Ambiente para lo que resta del sábado detalla que el ambiente será cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Sistemas de vaguada s en niveles medios de la tropósfera y el acercamiento de una onda tropical a Centroamérica, mantendrían condiciones favorables para las lluvias.
Para el domingo 22 de agosto, se espera que Grace desaparezca sobre territorio mexicano. Para horas de la tarde en el país, se prevén lluvias y tormentas moderadas a fuertes en la franja norte, sobre la zona centro y occidente, y en horas de la noche en la zona oriental.
El ambiente será cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Durante este día continuará la influencia de la onda tropical.
Condiciones en los ríos
El MARN informó que el río Grande de San Miguel mantiene niveles altos cercanos a desborde, con un nivel actual de 8.52 metros, correspondiente al 89 % de su condición de banca llena, en la estación La Canoa, en el departamento de San Miguel.
La estación Pasaquina, del río Goascorán, mantiene un nivel de 3.75 metros (45 %) y El Sauce con 2.04 metros (67 %).
La estación La Bermeja, del Arenal Monserrat, indica que se llegó a un nivel máximo de 2.85 m, sin generar complicaciones en los alrededores.
El río Jalponga, en la estación del mismo nombre, registró un nivel máximo de 3.74 metros correspondiente al 67 % de su condición de banca llena, nivel actual 3.24 metros.
El río Acomunca en la estación del mismo nombre, registró un nivel máximo de 2.68 metros correspondiente al 67 % de su condición de banca llena, con un nivel actual de 2.01 metros.
Ante estas condiciones, las recomendaciones del MARN a la población en general son de precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.
Medio Ambiente les recomienda a la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.