El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, anunció este lunes un plan para invertir $50 millones en la reconstrucción de 200 kilómetros de carreteras en el interior del país, algunas de las cuales, según dijo, llevaban décadas sin ser intervenidas.
Una de las arterias a ser reconstruidas, y que lleva un importante avance en sus obras es la denominada Ruta de Las Flores, un importante cinturón turístico en el occidente del país, que comprende, entre otros, los municipios de Salcoatitán y Juayua en el departamento de Sonsonate, además de Apaneca y Concepción de Ataco, en Ahuachapán.
El ministro señaló que la obra completa abarcará desde el desvío a Juayua, pasando por Apaneca y Ataco, hasta llegar a la ciudad de Ahuachapán, con una inversión estimada en $7 millones.
De igual forma se pretende renovar un tramo de 16.1 kilómetros que va desde el bypass de Ahuachapán, hasta el centro de dicha cabecera departamental.
En la zona paracentral, se planea readecuar 15.3 kilómetros de carretera entre Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, hasta la ciudad de San Vicente. Asimismo, se anunció la licitación de la reconstrucción de la carretera que conecta a Ilobasco con Sensuntepeque, ambos en el departamento de Cabañas.
En cuanto a la zona norte, se anunció la inversión para renovar 23 kilómetros de carretera entre los cantones Las Pilas y Río Chiquito, en el departamento de Chalatenango. Esta obra también contemplará un nuevo sistema de drenaje, apuntó el ministro de Obras Públicas.
Mientras que en la zona oriental, se lanzarán tres obras de renovación vial: un tramo de 18 kilómetros de la carretera que conduce a Perquín, al norte del departamento de Morazán; otro de 33 kilómetros desde la cabecera departamental de Morazán, San Francisco Gotera, hasta el punto conocido como Sirama, en el departamento de La Unión; y finalmente, 14.8 kilómetros desde la ciudad de San Miguel hasta El Delirio, en el mismo departamento.
Sobre este último proyecto, el ministro dijo que es muy importante, ya que en este tramo inicia la carretera entre San Miguel y La Unión, y que la obra ya se encuentra en licitación pública.