El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Salud confirma tres nuevas variantes de Covid-19 detectadas en El Salvador

por Carlos Hernández Cruz


Las tres nuevas variantes detectadas en el territorio salvadoreño son: alpha, gamma y lambda.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que se han detectado tres nuevas variantes de Covid-19 en el territorio salvadoreño.  Estas son: alpha, gamma y lambda; variantes de preocupación, que podrían incrementar los niveles de transmisión y la virulencia de la enfermedad. Previamente se había identificado la variante delta en el país.

El titular del Ministerio de Salud (MINSAL) señaló que el pasado viernes recibieron los resultados de un estudio encargado al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, de Panamá, que revelaron la presencia de nuevas variantes de Covid-19 en El Salvador.

Respecto a la variante alfa, el ministro Alabí  indicó que esta fue identificada por primera vez en el Reino Unido en 2020. “Esta incrementa la transmisibilidad del virus y podría aumentar su letalidad, aunque esto no se ha sustentado en estudios”, aclaró.

Sobre la variante gamma, el Ministro de Salud recordó que esta fue identificada por primera vez en Brasil en noviembre de 2020 y está presente en 40 países a nivel mundial; además que se caracteriza por su alta transmisibilidad.

También, detalló además que la variante lambda ha tenido auge últimamente en Sudamérica, estando presente en los países: Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Ante la presencia de nuevas variantes de Covid-19, el ministro Alabí remarcó la necesidad que la población complete su esquema de vacunación. Pues, con esta «vamos a disminuir la transmisibilidad del virus y por ende la generación de nuevas variantes que vayan a poner en riesgo la vida de la población», agregó.

«Debemos redoblar esfuerzos, debemos ampliar la vacunación, la única estrategia que disminuye los efectos de la pandemia es la vacunación», puntualizó  al referirse sobre las acciones que serán tomadas ante la llegada de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Asimismo, el funcionario pidió a la población seguir implementando y respetando las medidas de bioseguridad (distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y uso de alcohol gel, así como desinfectar las áreas de uso).

Según el ministro  Alabí, las nuevas variantes pueden ser más fuertes que el virus original de Covid-19.  Sin embargo, el titular del MINSAL enfatizó que las vacunas que se están aplicando a nivel nacional pueden reducir las afectaciones en la población salvadoreña.

«Todas las personas que reciben su vacunación contra el Covid-19 están protegidas de la letalidad. Sabemos que la vacunación no es 100 % segura para evitar el coronavirus, pero sí es segura para evitar una complicación», afirmó el ministro de Salud.

Sobre la detección de las tres nuevas variantes, Alabí explicó que «no es culpa de ninguna de las acciones que se han tomado ante la pandemia, que tiene características de contagio a nivel internacional y lo que los países pueden hacer es retrasar su llegada”.