El Salvador se mantiene dentro de los diez primeros lugares a nivel latinoamericano en cuanto a porcentaje total de la población que ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19, según cifras del portal Our World in Data, actualizadas al 18 de agosto pasado.
Además, el país se sitúa en el primer lugar a nivel centroamericano, con un 31.66% de la población que ya recibió las dos dosis de la vacuna, por encima de Panamá, que tiene el 19.61%.
En el ranking publicado por la base de datos en línea, El Salvador aparece en el sexto lugar latinoamericano en cuanto a cobertura de vacunación anticovid, solo superado por: Chile, Uruguay, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda.
Desde unas semanas atrás, todos los salvadoreños mayores de 12 años están habilitados para recibir la vacuna contra la Covid-19. El proceso de vacunación inició con la priorización de trabajadores de salud de primera línea y elementos de cuerpos de seguridad, luego se extendió a otras profesiones esenciales para la pandemia.
En El Salvador funcionan más de 160 centros de vacunación, tres autoservicios, y vacunación extramural, en los cuales se están inoculando con alguna de las cinco vacunas disponibles en el país: Estas son de los laboratorios Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, y Sinopharm.
El sitio gubernamental covid19.gob.sv, actualizado hasta el 18 de agosto, da cuenta de 5,417,193 vacunas aplicadas, de las que 3,306,114 corresponden a la primera dosis y 2,111,079 a la segunda.
Desde febrero pasado, El Salvador ha recibido 10,291,020 dosis de diversas fórmulas de vacunas contra la covid-19, a través de 28 lotes distintos, adquiridos vía donación o mediante compra directa.