El Salvador
lunes 13 de enero de 2025

Unidades comunitarias de salud brindan atención 24 horas al día y fines de semana

por Redacción


Además de las 166 unidades, los servicios de salud se acercan a la población, a través de unidades móviles. 

Además del despliegue del esquema nacional de vacunación contra la Covid-19, que ha probado ser el más ágil de la región centroamericana y uno de los más eficientes del continente, El Salvador mantiene en funcionamiento sus unidades de salud, para atender las diversas necesidades sanitarias de la población.

A través de Fosalud, se cuenta con 166 unidades comunitarias de salud, de las cuales 69 con modalidad de 24 horas y 97 con modalidad de fines de semana y días festivos, en las que se brinda servicios gratuitos de consulta general, odontología, control de niños sanos, curaciones y entrega de medicamentos, entre otros.

“El principal objetivo de la institución es cuidar la salud de la población, sobre todo durante esta pandemia que afecta a miles de personas en el mundo y en nuestro país”, mencionó Carlos Nuñez, director ejecutivo de Fosalud.

El funcionario afirmó además que su programa ha logrado garantizar el abastecimiento de medicamentos en todas las unidades de salud, Además, se hace una selección, comprobación de lotes, se verifica la vigencia y otros requerimientos necesarios para su debida distribución.

De la misma forma, Fosalud se encuentra integrada a la segunda fase del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad desplegada por el gobierno, por lo que además cuenta con unidades móviles que se desplazan a los diferentes municipios del país, para brindar atención médica a las personas que más lo necesitan con consultas generales, inyecciones, curaciones y distribución de medicamentos, entre otros.

Las unidades móviles realizan entre tres y seis jornadas de salud cada semana, donde se brinda en promedio unas 1,550 atenciones médicas al mes, sobre todo en servicios odontológicos, tanto curativos como preventivos.

Se espera que en un futuro, y en coordinación con la Comisión Nacional Antidrogas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, se inaugure el Primer Centro de Tratamiento Residencial Público, que brindará atención especializada a salvadoreños con problemas de consumo de alcohol y otras drogas.