El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

René Figueroa busca negociar una salida a su caso de corrupción

por Redacción


La Fiscalía General de la República dijo estar dispuesta a escuchar la propuesta de René Figueroa

Esa noche del 2 de octubre del 2019, cuando René Figueroa era trasladado a una cárcel, un periodista le preguntó que cuándo lo habían capturado.  “Yo me presenté, porque soy inocente”, respondió tajantemente el que fuera ministro de Seguridad en el gobierno de Antonio Saca. Un año y nueve meses después, el mismo Figueroa que se decía inocente, ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) confesar sus delitos a cambio de beneficios penales.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador instaló este lunes el juicio en contra Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga, ambos acusados de haber lavado $3.7 millones.

Sin embargo, minutos después fue suspendido porque los defensores de Figueroa pidieron “una salida alterna al proceso”. Es decir: un proceso abreviado en el cual Figueroa confiese sus delitos a cambio de una condena menor, así como ocurrió en 2018 con el expresidente Saca.

“La Fiscalía está dispuesta a escuchar la propuesta. El fiscal general lo que ha dicho es que los hechos no queden impunes”, dijo uno de los fiscales del caso.

Indicó que la audiencia ha sido programada para el próximo 16 de agosto. “De momento no hay propuesta por parte de la defensa”, dijo.

Eso sí, el fiscal del caso enfatizó que “la cantidad de dinero solicitada en responsabilidad civil son 3.7 millones de dólares, lo cual Fiscalía pretende que se recupere para el Estado porque fue dinero mal utilizado por parte del señor René Figueroa y su esposa”.

A Figueroa, hombre de confianza del expresidente Elías Antonio Saca, se le imputa un crecimiento patrimonial no justificado de $3.7 millones.

La Fiscalía cuenta con abundante prueba documental y prueba testimonial de los ilícitos en los que Figueroa habría incurrido de 2004 a 2015.

De acuerdo con la investigación, parte de este dinero que presuntamente se les atribuye lo han movilizado en el sistema financiero utilizando dos sociedades, Nueva Orleans, S. A, de CV y Desarrollo El Gris, donde ellos eran los únicos accionistas.

Según la tesis fiscal, Figueroa habría recibido dinero de parte de la Sociedad Radio Difusión de El Salvador, con la cual el expresidente Saca cometió el ilícito de peculado, al haber trasladado el dinero de Casa Presidencial a dicho conglomerado. El dinero recibido, presuntamente fue utilizado para la compra de inmuebles, certificados de depósitos a plazo, pago de créditos anticipado, entre otros.

En cuanto a su esposa, la FGR la acusa de no justificar su incremento patrimonial por un monto de $500 mil.

El contubernio Saca-Figueroa

René Figueroa y Elías Antonio Saca son viejos amigos y socios: en 1994 fundaron la antes mencionada sociedad Radio Difusión de El Salvador. A inicios de los noventa, Figueroa ya era una figura importante en ARENA: presidía la juventud de ese partido. Saca, por el contrario, se había destacado en la locución radial y en la programación de música.

En 1994 Figueroa decidió entrar al negocio radial tras obtener una frecuencia de radio y se unió a las iniciativas de Saca. Cuando fundaron Radio Difusión de El Salvador, cada uno aportó la cantidad de $1,142.86; es decir, la sociedad comenzó con un capital de $2,285.71.

Doce años después, en 2002, ambos volvieron a invertir: Cada uno invirtió un capital de $11,428.5. En 2010 aportaron más dinero: Saca puso $11,500 y Figueroa una cantidad similar. La Junta de Accionistas quedó conformada familiarmente: Saca, director presidente, y René Figueroa, director vicepresidente. Además, las esposas de ambos también serían protagonistas en esa empresa: Ana Ligia de Saca, por ejemplo, fue nombrada director Secretario.

Cuando Saca lanzó su candidatura presidencial, en 2003, los papeles cambiaron. Delegó a su cuñado, Oscar Edgardo Mixco Sol como director presidente, mientras que René Figueroa dejó en su lugar a su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa. Esos cargos se mantuvieron hasta que Saca y Figueroa salieron del gobierno. Fue entonces que Figueroa volvió a sustituir a su esposa y Saca retomó su papel como presidente.

Sospechas 

En abril del 2018, un fiscal del caso del expresidente Saca dijo a Diario 1 que el hecho que algunos funcionarios del expresidente Elías Antonio Saca no estén siendo procesados por delitos de corrupción no significa que están inmunes a una investigación. Sobre todo aquellos que pertenecían al círculo íntimo del expresidente Saca. Entre ellos René Figueroa, quien fue capturado un año después de esas declaraciones.

Lo que extraña a muchos analistas políticos es que en el caso del expresidente Antonio Saca no aparezcan personajes que fueron parte de su círculo íntimo y aparentemente testaferros, por ejemplo, su ministra de Educación, Darlyn Meza, o el designado presidencial, Elías Jorge Bahaia Samour; o personas cercanas a René Figueroa.

Darlyn Meza actualmente es importante accionista de canal 33 e influye en la línea editorial de ese medio, mientras que Elías Jorge Bahaia (uno de los hombres más cercanos al expresidente Saca) hasta el momento no ha sido mencionado en procesos judiciales sobre este multimillonario caso de corrupción.