El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó la tarde de este sábado la presencia de la variante Delta del Covid-19 en El Salvador, la cual es bastante contagiosa y agresiva.
“Esta variante Delta que se confirma en el país tiene características particulares que han sido descritas a nivel internacional, en las cuales se facilita la transmisión de esta enfermedad y por supuesto esto puede generar mayores complicaciones”, indicó.
Alabí recomendó mantener las medidas de higiene y de distanciamiento para evitar que el sistema de salud no termine colapsando.
Algunos de los síntomas de la nueva variante es la elevación de temperatura, tos seca, proceso diarréico y complicación en el proceso respiratorio.
“Debemos tomar todas las medidas de precaución correspondientes en el marco de limitar todos los efectos negativos que está causando esta pandemia. Dentro de las variantes de preocupación está la delta, porque cambia la facilidad en la transmisión”, dijo.
Luego agregó: “Estamos realizando lo humanamente posible para salvaguardar la vida de la población salvadoreña. Pero necesitamos también el cumplimiento, el apoyo, la participación ciudadana ante esta situación que está generando la pandemia”.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, detalló que “el primer caso confirmado no viene del extranjero” por lo que “es evidente que la variante Delta debe tener varios días de circulación comunitaria en nuestro país”.
“Podrían ser ya cientos de casos”, dijo.
En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud registró 16 muertes por Covid-19. De acuerdo con las autoridades sanitarias, las víctimas son 9 mujeres con edades entre 40 y 80 años. Además de 7 hombres con edades entre los 50 y 80 años.
Las estadísticas indican que hasta este sábado 2 mil 629 salvadoreños han muerto a consecuencia del coronavirus desde que se detectó a la primera persona enferma el 18 de marzo de 2020. También se detalla sobre 86 mil 620 casos confirmados.