Alrededor de las 10:30 AM de este jueves, un avión de carga con 1.5 millones de dosis de vacunas aprobadas por las autoridades de salud de Estados Unidos para uso doméstico, arribó a El Salvador.
El acto simbólico de la entrega de vacunas, las cuales salieron del Aeropuerto Internacional de Miami, fue encabezado por la Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Jean Manes, y el ministro de Salud, Francisco Alabí.
De la misma forma estuvo la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual constató la supervisión de la cadena de frío del traslado de vacunas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) y resaltó el esquema de vacunación implementado en El Salvador.
«Nuestra misión es salvar vidas, por eso es que donamos la vacuna de Moderna, porque tiene el 94% de efectividad para combatir el covid-19”, dijo por su parte la encargada Manes.
Esta donación se realizó mediante el mecanismo Covax, supervisado por la OPS. Asimismo, este envío forma parte de la donación de 80 millones de vacunas por parte del gobierno estadounidense a países en desarrollo.
Este es el segundo envío de vacunas Moderna al país por parte de Estados Unidos, después que un lote de similar cantidad de dosis, fuera donado el pasado 5 de julio. Además de Moderna, el país ha recibido vacunas anticovid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer-Biontech y Sinovac.
El personal de Salud se encuentra vacunando a los mayores de 18 años y desde el 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de inmunización en el país, a la fecha han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas de entre 25 y 60 años, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.
Recientemente, El Salvador se situó en los primeros diez lugares a nivel latinoamericano en cuanto a porcentaje total de la población que ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19, según cifras del portal Our World in Data.
Cifras oficiales sostienen que hasta el 21 de julio se han aplicado 3,784,373 de vacunas desde iniciado el esquema de vacunación anticovid, y que 1,372,767 salvadoreños ya se les suministró dos dosis.