El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Hombre con pérdida de memoria se encuentra desaparecido tras escapar de hospital

por Redacción


La familia de José Sandoval pide el apoyo de la población para que si lo ven, puedan informar a la brevedad posible a los números 7034-7164 y 7842-5345 o dar aviso a la PNC.

La última vez que vieron a José Concepción Sandoval Sandoval, de 56 años, fue el lunes 19 de julio, a las 10:20 de la mañana, en los pasillos del Hospital San Francisco, ubicado en el municipio y departamento de San Miguel. En ese momento, él esperaba el retiro de puntos de una operación de próstata, que le habían realizado días atrás.

Ese día, José vestía una camisa manga larga blanca con rayas azules, un short con franjas blancas y zapatos tenis color negros. Le acompañaba su esposa, Victonira Henríquez de Sandoval, ambos se habían movilizado desde el caserío Las Anonas, del cantón El Palón, del municipio de Lolotique, de San Miguel.

Victorina relató que en un lapso de 3 minutos su esposo desapareció de su lado. Tiempo en el cual ella solicitaba al médico el favor que les atendiera lo más pronto, pues él se había puesto inquieto y manifestaba tener hambre.

José sufre de bajones de sodio y potasio; cuando esto ocurre pierde temporalmente la memoria. Por esta condición ya había estado ingresado  en el Hospital San Juan de Dios, de San  Miguel. Victorina cree que su esposo sufrió un bajón mientras esperaba ser atendido para el retiro de puntos, lo cual le hizo perder el sentido y provocó que saliera sin rumbo.

Cuando ella notó que su esposo no estaba sentado en las bancas de espera del consultorio, se acercó a las enfermeras para notificarles y pedir su ayuda para buscarlo. Sin embargo, expresa que las enfermeras omitieron ayudarle, alegando que seguro él solo había ido al baño y no tardaría en regresar.

Pasaron 15 minutos y llegó el turno de revisión médica de José; pero este no se encontraba cerca, no había regresado como las enfermeras habían supuesto. Cuando el doctor salió a preguntar por el paciente, Victorina le contó lo ocurrido. Fue hasta entonces que las enfermeras comenzaron a buscarle a petición del doctor.

Aunque llamaron a José por el altavoz, este no respondió; pues ya no se encontraba en las instalaciones del hospital. Ante el hecho, Victorina solicitó la ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes revisaron las cámaras de vigilancia del nosocomio y observaron que José salía desorientado del lugar.

En ese momento, José llevaba con él una bolsa negra en la cual portaba su Documento Uníco de Identidad, 20 dólares y un papel con el número de su esposa por cualquier emergencia.

Desde ese momento la búsqueda de José se mantiene activa por parte de su familia. La hermana de él, Reina Isabel Sandoval de Rodríguez, relató a Diario1 que algunas personas han reportado que lo vieron en los alrededores de los municipios de Santiago de María y Puerto El Triunfo, del departamento de Usulután.

Según Reina Sandoval, un conocido manifestó haber visto a su hermano José, sentado en una banca,  en el municipio de Puerto El Triunfo; y cómo desconocida el estado de desaparecido creyó que andaba haciendo alguna diligencia y al no querer incomodar siguió de paso.

Este conocido, le dijo a Reina que José en ningún momento le saludó, por lo que creen que aún se encuentra con pérdida de memoria.  Sin embargo, este ahora porta una vestimenta diferente a la que usaba el día que se escapó del hospital, pues vestía una camisa negra, y unas sandalias (chancletas).

Recientemente, a Reina le comentaron que vieron subir a José a un bus con destino al municipio de Santiago de María. Por esta información, sus familiares le han buscado en los alrededores di dicho lugar, pero aún no logran encontrarle.

La familia de José pide el apoyo de la población para que si lo ven, puedan informar a la brevedad posible a los números 7034-7164 y 7842-5345. Y en caso de ser posible, llevarle hacia una delegación policial para que este pueda ser conducido con bien hacia su hogar.

cfa5cc00-061e-4187-a071-59424dd3c42c