El Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) ha tomado esta tarde control de la histórica sede principal de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ubicada en San Salvador.
El inmueble estará bajo el control del CONAB como parte del proceso de recuperación de bienes de los fondos de donaciones de Taiwán que el expresidente Francisco Flores Pérez desvió a sus cuentas bancarias personales y a las del ahora principal partido de oposición durante la campaña electoral de Elías Antonio Saca González.
«Esta es la culminación de la diligencia que se inició hace unas semanas en contra de ARENA, es la extinción de bienes para tratar de recuperar los dineros desviados hacia las cuentas del partido», dijo Rodolfo Delgado, fiscal general.
El CONAB hará un valúo de los bienes que han pasado a su control y presentará un informe al juzgado para saber a cuánto asciende lo materializado.
A través de sus cuentas de redes sociales, ARENA aseguró que sus abogados desvirtuarán las acusaciones en los tribunales y que el Gobierno de Nayib Bukele lo que en realidad pretende es desviar la atención de los problemas del país como la presunta corrupción de sus funcionarios, licitaciones irregulares, lista Engel, incremento al pasaje al transporte colectivo, fosas clandestinas, entre otros.
«Estos son los verdaderos problemas que el Gobierno quiere ocultar, responsabilidades que por más cortinas de humo, ataques a oponentes políticos, personas e instituciones, no podrá dejar de lado para darle respuesta y la solución», publicó el partido.
El 2 de julio, la Fiscalía General de la República anunció que un Juzgado de Extinción de Dominio autorizó su solicitud de embargo contra el partido.
Una semana antes el fiscal general había adelantado anunció el inicio de un proceso civil contra el partido y contra los herederos del fallecido Mauricio Samayoa, antiguo dueño del banco que habría participado en el desvío de los fondos, canalizados durante el gobierno de Flores (1999-2004).
Como parte del embargo, realizado mediante un fuerte operativo policial, se inmovilizaron dos inmuebles y 17 vehículos, además de la deuda política relativa a las últimas elecciones, por un monto de $2.9 millones.
El total de lo inmovilizado asciende a $3.9 millones, de acuerdo con la Fiscalía.
En 2014, la Fiscalía estableció que los millones donados por Taiwán pasaron por el Centro de Estudios Políticos Antonio Rodríguez Porth y luego fueron a parar a una cuenta del partido ARENA para ser utilizados en la campaña presidencial de Elías Antonio Saca, quien actualmente guarda prisión en el centro penal La Esperanza (Mariona).
El proceso para determinar la responsabilidad civil del partido ARENA en el desvío de los donativos de Taiwán, data desde 2019. El 5 de julio de ese año, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ordenó llamar a un representante legal del partido ARENA para que se estableciera una responsabilidad civil en el caso de Taiwán.