El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó hoy, a través de un comunicado, que continúa aplicando estrictos controles en todos los puntos fronterizos para garantizar la idoneidad de los productos que ingresan a territorio nacional y así salvaguardar la vida y salud la población salvadoreña.
El MAG explicó que desde mayo se intensificó el muestreo en productos lácteos, tras descubrir tres contenedores con más de 75 toneladas de lácteos con bacterias y sustancias dañinas para la salud.
“Los contenedores transportaban toneladas de quesillo y queso morolique, en las cuales se detectaron sustancias peligrosas como formalina y otras bacterias, por lo que se procedió a retornarlas a su país de origen, Nicaragua”, detalla el comunicado emitido por el MAG.
La institución aprovechó para aclarar que esta no se trata de una acción que frene o viole tratados comerciales internacionales.
Según el MAG, este es un llamado para que los empresarios sean responsables de cumplir los convenios internacionales a fin de garantizar los estándares mínimos sanitarios de los lácteos y otros productos que busquen comercializar con la población salvadoreña.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería puntualizó que el Gobierno salvadoreño mantiene el compromiso de cumplir el 100 % de normativas regionales para controlar el ingreso de productos lácteos, y retornar a sus países de origen los productos que no cumplen con los estándares sanitarios respectivos.
Por esto, el MAG enfatizó que se exige a las empresas que importan productos a territorio nacional el cumplimiento de dichos convenios.