La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), detalló este martes que hasta mayo de este año, las exportaciones se incrementaron en un 41.8%, respecto al mismo período del año anterior.
El monto total en efectivo de lo exportado por el país en los primeros cinco meses del año fue de $2,697.8 millones, según reveló el Informe Trimestral de Desempeño Económico y Normativo de la ASI.
De esto, el 96.1% de las exportaciones proceden del sector manufacturero, indicaron personeros de la asociación, quienes además explicaron que el sector industrial abarca 5,679 fuentes de trabajo, lo que representa un 21.7% del empleo formal del país.
Mediante una conferencia de prensa, se expresó que el cierre de comercios que trajo la cuarentena establecida en 2020, a causa de la pandemia de la Covid-19, generó contracción en la actividad económica, la cual ha mostrado signos de recuperación, principalmente este año.
También destacaron los niveles de vacunación contra la Covid-19 alcanzados gracias al esquema nacional desarrollado por el gobierno, lo que ha permitido a algunos sectores retomar actividades y el consumo.
Además resaltaron el incremento en el envío de remesas en lo que va del año, de un 51.1%, como un incentivo a la actividad económica interna.
ASI espera que el país pueda mantener los niveles de crecimiento económico más allá de 2021. Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) apuntan a que El Salvador tendrá una recuperación económica global de 5.3% al finalizar este año.