La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y expertos del Ministerio de Educación (MINED) realizaron un allanamiento en un centro comercial capitalino, donde se encontraron inicialmente 27 computadoras propiedad del Estado; estas fueron hurtadas en febrero de este año y estaban siendo comercializadas en la zona.
Las computadoras que fueron encontradas en dos establecimientos ubicados en Metro Gangas, en San Salvador, pertenecen al MINED, de un lote hurtado en un centro educativo de San Miguel. Sin embargo, el director de los Intereses del Estado, Jonathan Mata, informó que durante el allanamiento inicial se encontraron computadoras que habían sido hurtadas en otros centros educativos, en los cuales también se hizo la denuncia en su momento.
A raíz de encontrar más computadoras hurtadas al MINED que se pretende vender ilegalmente, el operativo conjunto entre FGR y PNC se mantiene en este y otros locales donde se comercializan este tipo de equipos tecnológicos.
A pocos minutos de que la FGR revelará el hallazgo de las primeras laptops, la PNC anunció a través de Twitter que al realizar el allanamiento de un puesto en el Mercado Las Pulgas de San Salvador, se han incautado hasta el momento 67 computadoras. Estas se sumarían a las 27 iniciales encontradas.
La FGR enfatizó que a través de la Unidad de Intereses del Estado acusará a los propietarios de los locales por el delito de Receptación, que implica una condena de 3 a 5 años de prisión.
Hasta el momento se han detenido a José del Carmen López, Daniel Enrique Funes Hernández y Josué Manuel Valladares Ayala, quienes serán procesados por el delito de receptación en perjuicio del Ministerio de Educación.