El Salvador continúa con su marcha en su esquema nacional de vacunación contra la Covid-19, el cual busca que, al menos, 4.5 millones puedan estar completamente vacunados y procurar así la inmunidad de rebaño.
Las últimas cifras oficiales de vacunación, actualizadas hasta el pasado 2 de julio, indican que El Salvador ha aplicado 2,890,503 vacunas, de las más de 3.9 millones que ha recibido desde el pasado febrero.
De estas aplicaciones, 1,727,992 son primeras dosis aplicadas, y 1,162,511 personas han terminado su esquema completo de vacunación.
Lo anterior representa que el 26.64% de la población ha recibido su vacuna, solo superado por Costa Rica en el istmo centroamericano, donde el 31.98% de las personas han sido completamente vacunadas contra la Covid-19, de acuerdo con el portal Our World in Data.
El ritmo con el que el gobierno ha implementado la vacunación es de 44,326 personas por día, lo que le permite ser el flujo más rápido de la región centroamericana.
El proceso de vacunación inició con la priorización de trabajadores de salud de primera línea y elementos de cuerpos de seguridad, luego se extendió a otras profesiones esenciales para la pandemia, y actualmente abarca a todos los salvadoreños mayores de 25 años.
El Salvador requiere de 9 millones de vacunas para completar el esquema de vacunación antes que finalice el año. Se espera que en los próximos días, la República Popular de China envíe un lote de 1.5 millones de vacunas, que se sumarán a las 3.9 millones de vacunas ya recibidas, de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Moderna.