El gobierno de los Estados Unidos enviará el próximo jueves a El Salvador un lote de 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica moderna, donadas mediante el mecanismo Covax, según confirmó este martes la Encargada de Negocios de la embajada estadounidense en el país, Jean Manes.
“Buenas noticias: Hace apenas 16 días, entregamos la donación de 1.5 millones de vacunas Moderna a El Salvador. Este próximo jueves, llega otra donación de 1.5 millones de vacunas Moderna. Vacunas estadounidenses, 94% efectivas”, dice el mensaje de la diplomática en su cuenta de Twitter.
El pasado cinco de julio, un lote de la misma cantidad de vacunas arribó a El Salvador, como parte del programa de la administración Joe Biden, de donar hasta 80 millones de vacunas a nivel mundial, aprobadas para uso doméstico.
Las autoridades de Salud recibieron la madrugada de este martes un nuevo lote de 163.200 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica britano-sueca AstraZeneca, como parte del convenio de comercialización alcanzado en diciembre del año pasado.
El personal de Salud se encuentra vacunando a los mayores de 18 años y desde el 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de inmunización en el país, a la fecha han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas de entre 25 y 60 años, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.
Desde ese entonces han venido al país más de 7 millones de vacunas divididas en 21 lotes. Además de AstraZeneca y Moderna, se ha recibido dosis de las farmacéuticas Pfizer-Biontech y Sinovac.
Recientemente, El Salvador se situó en los primeros diez lugares a nivel latinoamericano en cuanto a porcentaje total de la población que ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19, según cifras del portal Our World in Data.
Cifras oficiales sostienen que hasta el pasado lunes, se habían aplicado 3,638,261 vacunas desde iniciado el esquema de vacunación anticovid, y que 1,338,206 salvadoreños ya se les suministró dos dosis.