Dos salvadoreños y un nicaragüense fueron condenados hasta 10 años de prisión por traficar personas hacia los Estados Unidos. Las víctimas, a quienes estafaron, son de La Libertad y Usulután.
En el primero de los casos es el de José Ricardo Sánchez y el nicaragüense Edwin José Torres Cruz, ambos acusados por el delito de tráfico ilegal de personas en el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla.
La Fiscalía General de la República (FGR) probó que los implicados iniciaron el viaje ilegal el 6 de septiembre del 2019, en municipio de San Juan Opico, La Libertad.
Los sujetos transportaron y guiaron a las víctimas con el fin de evadir los controles migratorios, pero el viaje no se completó y las víctimas fueron engañadas.
El Tribunal impuso la pena de 10 años de prisión para cada uno y deberán pagar $6,000 en concepto de responsabilidad civil a favor de las víctimas.
El segundo caso es en contra de José Arístides Gómez, en el que se estableció que el 23 de febrero del año 2014 la víctima inició al viaje desde Jiquilisco, Usulután, después de pagarle $1,500 al traficante.
La víctima fue conducida por diversos lugares de riesgo y finalmente fue detenida en México y retornada a nuestro país.
El Tribunal de Sentencia de Usulután lo condenó a 4 años de prisión y pagarle a su víctima $3,500 en concepto de responsabilidad civil.