Francisco Alabí, ministro de Salud, aseguró que el Gobierno, siguiendo los estándares internacionales, está aplicando a los ciudadanos primera y segunda dosis de la misma marca de la vacuna anticovid.
En conferencia de prensa, el ministro explicó que la segunda dosis debe ser consecuente con la primera, es decir, es inconveniente mezclar marcas de vacunas aunque ambas sea para evitar la letalidad en caso el paciente sea contagiado con el coronavirus.
Aclarado eso señaló, sin embargo, que realmente no es importante la marca de la vacuna sino que el ciudadano se la aplique.
“En este momento lo más importante no es la marca de la vacuna que usted se aplique, lo más importante es que usted se aplique la vacuna si pertenece a un grupo vulnerable”, expresó.
Agregó que la aplicación de las vacunas no limita la transmisión de persona a persona de la enfermedad originada en China, más bien que evita complicaciones graves e incluso la muerte del paciente.
“Debemos contribuir con nuestra salud”, agregó.
El Ministerio de Salud (MINSAL) registra 2 millones 890 mil 503 vacunas anticovid aplicadas a la población, de acuerdo con las estadísticas publicadas en el sitio en línea covid19.gob.sv.
Son 1 millón 727 mil 992 los ciudadanos que ya recibieron la primera dosis que implica un promedio de 24 mil 143 vacunas diarias.
Recibieron la segunda dosis 1 millón 162 mil 511 personas que implica un promedio de 20 mil 183 diarios.
En total, de acuerdo con las cifras oficiales, 44 mil 326 personas reciben diariamente su vacuna ya sea primera o segunda dosis.
Este lunes el país recibirá 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19 donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Casa Blanca adelantó que la donación forma parte de las 80 millones de dosis de vacunas que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido compartir con otros países, la mayoría de ellas a través de Covax.
Las dosis de la farmacéutica estadounidense Moderna saldrán del país norteamericano este domingo y llegarán a El Salvador a primera hora del lunes.
El Salvador es el séptimo país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis que Biden ha prometido compartir con otros países, de las que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.