La Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT) firmaron este viernes un convenio de cooperación para la creación del Sistema de Actas de Tránsito.
En la firma del convenio participaron el viceministro de Transporte, Saúl Castelar; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas; y la directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Paola Bardi.
Las tres instituciones coincidieron que este es un paso más en la modernización de los servicios públicos, el cual responde al enfoque de proteger la vida de los salvadoreños.
“Nuestra principal misión es salvaguardar la vida de los salvadoreños, en el marco del Día Nacional de la Seguridad y Cultura Vial, realizamos este esfuerzo interinstitucional para reducir los accidentes de tránsito a través de la firma este convenio importante”, enfatizó el director General de la PNC.
Según el funcionario, este sistema ayudará a llevar un control más minucioso de los accidentes de tránsito a nivel nacional, y a dar respuesta a las necesidades de información sobre los siniestros viales.
“Tenemos que aprovechar los mecanismos tecnológicos como los que este día se están poniendo a disposición de la PNC, como el Sistema de Actas, que nos ayudarán a cumplir el objetivo de volver a cero las muertes por accidentes en el país”, puntualizó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.
El funcionario añadió que la base de datos recopilará desde las causas de los accidentes hasta los detalles de las víctimas, convirtiéndose en un pilar fundamental en el proceso de creación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).
Este permitirá captará los datos estadísticos sobre accidentes y permitirá conocer cuáles son las vías donde existe un mayor número de accidentes, los días y las horas con mayor cantidad de percances, y cuáles son los actores viales que más presentan lesiones o fallecimientos.