El director de La Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, confirmó esta tarde que las autoridades encontraron el cuerpo de Flor María García Valle, de 33 años, en la finca La Paz, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Cojutepeque, Cuscatlán.
Aparentemente, una de las pistas que siguió la Fiscalía General de la República (FGR) para identificar el cuerpo de Flor María fue el vestuario de la víctima.
De igual manera, la Fiscalía aseguró que el esposo de Flor María, Joel Valle, le indicó a la institución dónde estaba el cuerpo de la joven.
Tras el hallazgo, Joel Valle será procesado por feminicidio agravado ante el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, indicó durante la rueda de prensa el fiscal general Rodolfo Delgado.
«Se espera presentar una modificación en la calificación del delito para la audiencia que se va a realizar mañana. Las acusaciones se van a modificar y se van a imputar un delito de feminicidio», comentó Delgado.
La Fiscalía comunicó por medio de su cuenta oficial de Twitter que la audiencia inicial contra Joel Valle y Francisco Valle se llevará acabo el día de mañana a partir de las 8:00 de la mañana.
Por el momento Joel Valle y su primo Francisco Boanerges Valle Quezada, quien es acusado de ser cómplice necesario en el caso, están detenidos desde el pasado viernes 25 en Cojutepeque, debido a las investigaciones realizadas por las autoridades.
La FGR pidió reserva total del caso para proteger la integridad física y psicoemocional de los hijos de la víctima.
Según la fiscal a cargo existieron ciclos de violencia a los que estuvieron expuestos los menores, los cuales se hicieron presentes desde que inició la relación entre Joel y Flor María.
La coartada de Joel Valle
Según Joel Valle, cuando se despertó, su esposa Flor María ya no estaba a su lado. Se había ido. Eran pasadas las siete de la mañana del martes 16 de marzo.
Aseguró que se levantó, tomó su teléfono y encontró unos mensajes. Su esposa le decía, entre otras cosas, que había logrado levantarse temprano para ir a San Salvador a dar las vueltas que habían comentado una noche antes. También dejó algunas indicaciones para la niñera. Lo de siempre: preparar la comida de los niños y otras tareas.
Relató que hasta ahí todo normal, se preparó para ir a su trabajo, una clínica dental ubicada en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán. Llegó. Hizo las labores de siempre. Pero a las 11 de la mañana comenzó a preocuparse. Le pareció que su esposa había demorado más de lo normal. Ni siquiera le había llamado.
Joel comentó que hizo algunas llamadas, pero nadie le dio razones. Siguió trabajando toda la tarde. Y nada. No supo nada de su esposa.
Por la noche llegó a su casa y ella tampoco estaba ahí. Se comunicó con el pastor de la iglesia donde asistía con Flor María. Le contó lo que sucedía. El religioso trató de calmarlo. Le dijo que lo mejor era ir a una delegación policial y denunciar los hechos. Joel le contestó que estaba con sus hijos y que no los podía dejar solos. Siguieron hablando.
Luego llamó a su madre y le contó lo sucedido. Ella llegó a su casa y se quedó con los niños.
Minutos después, Joel aseguró que estaba en una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), relatando lo sucedido.
LEA TAMBIÉN: Una cadena de extraños sucesos previo a desaparición de Flor María
Luego fue a una sede fiscal. Ahí volvió a contar el mismo relato.
Flor María desapareció el martes 16 de marzo, según Joel Valle.