Un hombre identificado como Douglas Armando Castro, quien estaba perfilado como “coyote” o traficante de personas que buscan llegar a EE.UU por la vía terrestre, fue condenado a 10 años de cárcel, indicó el fin de semana la Fiscalía General de la República (FGR).
Castro fue denunciado por una de las personas a las que les ofreció llegar a territorio estadounidense, a quien la Fiscalía identificó como “Jorge”. Él, junto con su hijo, fueron retornados a El Salvador en junio 2017, luego de ser interceptados por la patrulla fronteriza estadounidense en el condado Presidio, jurisdicción del estado de Texas.
Para emprender el viaje, “Jorge”, entregó $2,500 en efectivo a Castro, además de la venta de un vehículo valorado en $3,500. En total, entregó $6,000 al ahora procesado, mencionó la Fiscalía.
De acuerdo con las investigaciones, Castro acompañó a padre e hijo hacia una terminal de buses ubicada en Chalchuapa, departamento de Santa Ana. En adelante, otras personas hicieron el recorrido con los migrantes, a través de diversos puntos ciegos en Guatemala y México.
Una vez retornados al país, “Jorge” exigió a Castro la reintegración de parte de lo entregado para hacer el viaje, pero este respondió con evasivas, por lo que fue denunciado a las autoridades.