El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Se esperan lluvias en las próximas 24 horas con alta probabilidad de deslizamientos

por Redacción


Según el MARN, actualmente el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advierte lluvia para las próximas 24 horas, y con estas la probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos, pequeños flujos y caídas de roca, que pueden generar obstrucciones en caminos y carreteras principales, sobretodo en la cadena montañosa norte y volcánica del oriente del país.

Asimismo, el MARN indica mantener especial atención en:

– Zona montañosa norte: en alrededores de Montecristo, San Ignacio–La Palma, La Montañona, Perquín y Nueva Esparta.

– Flanco norte del cerro El Picacho, debido a la susceptibilidad ante la ocurrencia de flujos de escombros en sus quebradas, con énfasis, en la quebrada El Terraplén, municipio de Nejapa.

– Cordillera El Bálsamo: en los municipios de Teotepeque, Comasagua, Panchimalco y San Marcos.

– Flanco nor-occidental del volcán de San Miguel.

– Cordilleras de Tacuba, Apaneca-Juayúa y complejo volcánico de Santa Ana–Coatepeque.

– Tramos de carretera: Ruta de Las Flores, Longitudinal del Norte; Santa Tecla hacia el Puerto de La Libertad; Panamericana, entre el turicentro Los Chorros y Colón; y Litoral entre El Delirio e Intipucá y entre Mizata y El Zonte.

Según el MARN, actualmente el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones de amenaza por deslizamiento.

– Alta en San Francisco Morazán y Perquín.

– Moderada en: cadena montañosa norte desde Santa Ana hasta La Unión, cordillera El Bálsamo, Picacho-Boquerón y volcán de San Vicente.

– Bajas y muy bajas para el resto del territorio.

La institución recomendó que en zonas donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos, que configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deban tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad. Con especial atención en la colonia Santa Lucía, en el municipio de Ilopango.

También, el MARN hace un llamado a las personas que transitan caminos y carreteras, así como, zonas urbanas, a tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes.

Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.

En general, el Ministerio de Medio Ambiente pide acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, según sea necesario ante la presencia de lluvias.