El Salvador
domingo 5 de enero de 2025

Muyshondt trasladado a Mariona

por Redacción


El exalcalde de San Salvador esperará en prisión la audiencia preliminar por el caso en el que se le acusa de apropiación indebida de retenciones e incumplimiento de deberes.

La Dirección de Centros Penales trasladó este viernes al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, al centro penal La Esperanza (Mariona), en conformidad con lo ordenado el pasado lunes por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.

En dicho penal aguardará la duración de la fase de instrucción, hasta la audiencia preliminar por el caso en que se le acusa de apropiación indebida de retenciones e incumplimiento de deberes, mientras estuvo en la comuna capitalina.

«Estamos haciendo efectivo este traslado al Centro Penal de Mariona. En este momento estamos cumpliendo una instrucción judicial bajo estrictas medidas de seguridad», expresó el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Desde el pasado 4 de junio, cuando fue capturado después que un juzgado le cambiara medidas por arresto domiciliar y el uso de un brazalete electrónico, Muyshondt se encontraba en las bartolinas de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde ahí fue escoltado, bajo un estricto despliegue de seguridad, hacia Mariona, donde será asignado al sector 9, mismo donde cumple su condena el expresidente Elías Antonio Saca, por delitos de corrupción durante su mandato.

El juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador citó el pasado 4 de junio al exedil, para una audiencia de revisión de medidas por un caso en el que se vincula a a fraude electoral y negociaciones con pandillas.

Esta acusación está asociada a un vídeo divulgado en 2016 en el que se ve al dirigente del partido ARENA y al fallecido exalcalde de Ilopango por el mismo partido, Salvador Ruano, reunido con supuestos cabecillas de pandillas.

El vídeo fue grabado durante la campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Según investigaciones, Muyshondt y Ruano habrían negociado beneficios económicos a favor de los pandilleros, a cambio que ellos movilizaran a su gente a votar.

Tras concluir esa audiencia, la PNC lo capturó por un nuevo caso, relacionado con apropiación de retenciones como representante legal de una empresa familiar.

Por ese delito, Muyshondt concilió pagar lo retenido para recuperar su libertas. No obstante, el pasado 9 de junio, se le giró la tercera orden de captura, por el caso en el que finalmente se le decretó prisión provisional.

De acuerdo con la Fiscalía, el monto presuntamente defraudado al fisco con las retenciones en su paso por la Alcaldía de San Salvador, sobrepasa el medio millón de dólares, contando multas e intereses.