El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Juzgado ordena cárcel para Ernesto Muyshondt

por Redacción


La alcaldía de San Salvador retuvo 571 mil 258 dólares a los empleados de la Dirección Municipal para la Gestión de Desechos

El Juzgado Tercero de Paz ordenó cárcel para Luis Ernesto Muyshondt García Prieto por el delito de apropiación indebida de retenciones e incumplimiento de deberes mientras se desempeñó como alcalde de San Salvador.

También el Juzgado ordenó prisión para Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero de la Alcaldía de San Salvador mientras que Francisco José Rivera Chacón, representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, únicamente deberá pagar 5 mil dólares en concepto de caución económica para recuperar su libertad mientras avanza el proceso penal contra todos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la alcaldía de San Salvador retuvo 571 mil 258 dólares a los empleados de la Dirección Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos entre junio a diciembre de 2020.

El 4 de junio el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó arresto domiciliar y uso de brazalete electrónico Muyshondt por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas relacionados con un vídeo divulgado en 2016 en el que se ve al dirigente del partido ARENA y al fallecido exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano, negociar votos a cambio de dinero con cabecillas pandilleros.

Sin embargo, horas después la Fiscalía aseguró que había ordenado la captura de Muyshondt por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la Hacienda Pública.

Por ese delito, que supuestamente cometió en una de sus empresas, fue puesto en libertad mientras avanza el proceso en su contra.

Sin embargo, por este tercer delito sí fue enviado a prisión.