El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Juez vuelve a ordenar captura del hermano de Sigfrido Reyes

por Redacción


La orden anterior había sido anulada en abril. Acusado no se presentó a juzgado por supuestos quebrantos de salud.

El Juzgado 6° de Instrucción de San Salvador, ordenó este viernes una nueva orden de captura contra  Earle René Reyes Morales, hermano del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, debido a que no se presentó a una diligencia judicial para notificarle de la acusación de lavado de dinero y activos que pesa en su contra.

El mismo juez había anulado la orden de captura en abril pasado, ya que el acusado no había sido traído previamente para un proceso de intimación (imputación de delito por parte de la Fiscalía).

A la audiencia solo se presentaron los abogados de Reyes. El juez Roberto Arévalo Ortuño, dejó abierta  la posibilidad de levantar dicha orden, si el equipo legal del acusado presentan una constancia médica reciente, junto con un peritaje médico del Instituto de Medicina Legal.

Los abogados de Reyes alegaron que su representado padece graves problemas en el sistema urinario y que además no se ha vacunado contra la Covid-19. No obstante, el juez Ortuño desestimó los argumentos y consideró que existe peligro por una posible fuga del imputado.

Byron Larrazabal, antiguo socio de Sigfrido Reyes, sí se apersonó al juzgado, de acuerdo con un comunicado del Centro Judicial Isidro Menendez. En respuesta a esto, el juzgado le giró las siguientes medidas:  no salir del país sin el permiso  del juzgado, señalar dirección y no cambiar de domicilio, entregar pasaporte y  presentarse a sede judicial a firmar cada martes y viernes hasta llegar a la audiencia preliminar.

Además de la acusación por lavado de dinero, Larrazabal enfrenta la de estafa agravada en perjuicio del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) por ayudarle a Sigfrido Reyes a comprar cinco terrenos, presuntamente a un costo por debajo de lo estipulado. 

Larrazabal habría lavado $1.5 millones, mientras que el hermano de Sigfrido Reyes incurrió en el blanqueo de medio millón de dólares, de acuerdo con investigaciones fiscales. 

Además de Sigfrido Reyes, quien evade la justicia como asilado político en México, están acusados en este proceso otras trece personas más, incluida Susi Melara Rodríguez, esposa del expresidente legislativo.