En conferencia de prensa, el presidente Nayib Bukele dio a conocer que el Gobierno también decidió romper el acuerdo firmado con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).
«Es un despropósito que tengamos un convenio con las personas que promueven la impunidad en el país», afirmó Bukele.
Afirmó que su Gobierno decidió terminar el convenio porque Luis Almagro, secretario general de la OEA, contrató a Ernesto Muyshondt como asesor.
«¿Cómo podemos seguir con una organización que trata de brindarle impunidad a un criminal?», cuestionó.
Dijo que Almagro sabía que Muyshondt estaba siendo investigado por presunto fraude electoral y negociaciones ilegales con pandilleros durante la celebración de las elecciones presidenciales en el año 2014.
En un video se ve al dirigente del partido ARENA y al fallecido exalcalde de Ilopango por el mismo partido, Salvador Ruano, reunidos con supuestos cabecillas de pandillas.
Muyshondt y Ruano habrían negociado beneficios económicos a favor de los pandilleros, a cambio que ellos movilizaran a su gente a votar.
«No quiero pensar que es una estrategia de Almagro porque la audiencia contra Muyshondt fue programada hace mucho tiempo», expresó.
«CICIES tenía un sesgo político ideológico claro», agregó. «Cometimos el error de confiar en la OEA», expresó.
Este viernes en la mañana el fiscal general Rodolfo Delgado anunció la terminación del convenio de cooperación técnica y fortalecimiento con CICIES.
La Fiscalía General de la República suscribió el 9 de diciembre de 2019, el convenio con la CICIES. Durante ese tiempo, su comisionado en El Salvador, Ronald Ochaeta, afirmó que se entregó información sobre 12 casos de supuesta corrupción al ente investigador.
Recientemente, la CICIES presentó al gobierno un pliego de solicitudes para fortalecer su funcionamiento. El gobierno de Estados Unidos también anunció un apoyo de $2 millones a favor del ente adscrito a la OEA.