El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Giran tercera orden de captura contra Ernesto Muyshondt 

por Redacción


Fiscalía lo acusa de haber retenido más de medio millón de dólares en tributos, mientras fue alcalde de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró este miércoles una tercera orden de captura contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por supuestas retenciones tributarias cometidas mientras fungió como alcalde de San Salvador (2018-2021).

La lectura de la nueva acusación y posterior captura se dio a la salida del Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, donde enfrentó audiencia por retenciones tributarias indebidas como representante legal de una empresa agropecuaria propiedad de su familia.

De acuerdo con la Fiscalía, el monto presuntamente defraudado al fisco con las retenciones en su paso por la Alcaldía de San Salvador, sobrepasa el medio millón de dólares, contando multas e intereses.

Junto a él serán procesados el extesorero de la Alcaldía de San Salvador, Fernando Heriberto Portillo Linares y Francisco Rivera, exrepresentante legal de Desechos Sólidos, ambos ya detenidos.

Muyshondt había logrado este miércoles sobreseimiento definitivo de las retenciones tributarias en el caso de su empresa familiar, luego que sus abogados lograron conciliar el pago de $50,645.22, entre impuestos, intereses y multas no canceladas. 

Por este caso, el dirigente del partido ARENA había sido trasladado a bartolinas policiales. Además de estos dos procesos, Muyshondt encara un caso por fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por el cual se le había decretado arresto domiciliar y ordenado el uso de un brazalete electrónico.

Esta acusación está asociada a un vídeo divulgado en 2016 en el que se ve al dirigente del partido ARENA y al fallecido exalcalde de Ilopango por el mismo partido, Salvador Ruano, reunido con supuestos cabecillas de pandillas.

El vídeo fue grabado durante la campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Según investigaciones, Muyshondt y Ruano habrían negociado beneficios económicos a favor de los pandilleros, a cambio que ellos movilizaran a su gente a votar.