Flor María García Valle habría sido asesinada el pasado lunes 15 de marzo, un día antes de ser reportada como desaparecida por su esposo Joel Valle, así lo confirmó esta mañana durante una entrevista televisiva el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
De acuerdo con Villatoro, el autor intelectual del asesinato (Joel) necesitó de un cómplice (quien hasta el momento las autoridades han señalado a Francisco Boanerges Valle de dicho delito) para desaparecer el cuerpo de Flor María, el cual fue localizado ayer en la finca La Paz, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Cojutepeque, Cuscatlán.
El trabajo que realizaron las autoridades para localizar los restos de la joven duró aproximadamente 12 horas, en las cuales removieron alrededor de 700 metros cúbicos de ripio para hallar el cuerpo de Flor María.
La audiencia inicial en contra de Joel Valle y Francisco Valle inició hoy en el Juzgado Segundo de Paz en Cojutepeque.
El caso tiene reserva total por pedidos de la Fiscalía General de la República (FGR), esto con el objetivo de resguardar la integridad de los dos hijos de la víctima.
Joel es acusado por feminicidio agravado y por expresiones de violencia contra las mujeres, y su primo Francisco Valle por cómplice necesario.
Ambos acusados fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado viernes 25 en Cojutepeque, debido a las investigaciones realizadas por las autoridades.
El discurso de Joel Valle
El esposo de Flor María, Joel Valle, les informó a los familiares de la joven que ella había desaparecido el pasado martes 16 de marzo.
Según el relato de Joel, Flor María había viajado desde muy temprano a San Salvador por insumos para la clínica dental de su esposo y luego iba a pasar por un banco para realizarle una transacción a una familiar en los Estados Unidos.
Sin embargo, ella nunca llegó a la tienda de insumos dentales, así lo corroboraron los hermanos de Flor María luego de buscarla por su propia cuenta.
Joel agregó a su historia que su esposa había dejado cargando su teléfono celular en casa y por la hora en la que ella había salido él no pudo percatarse de cómo iba vestida, o así lo contó innumerables veces a los hermanos de Flor María, a la Policía Nacional Civil (PNC), a la Fiscalía y a Diario1.
Luego de una investigación de más de tres meses y medio, la PNC capturó a Joel como principal sospechoso de la desaparición de su esposa, y a su primo Francisco como el cómplice necesario del asesinato de Flor María.
Ayer Joel confesó dónde estaba situado el cuerpo de su esposa, así lo informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia. Luego del hallazgo la Fiscalía modificó el delito principal por el cual Joel será procesado: feminicidio agravado.