Joel Valle, esposo de Flor María García, fue enviado la tarde de este miércoles a prisión por los delitos de feminicidio agravado y desaparición de personas. Su primo, Francisco Boanerges Valle, también fue enviado a prisión por el delito de cómplice necesario en el delito de Desaparición de Personas.
“La juez, después de escuchar los alegatos de las partes y los elementos con los que se cuentan, ha decidido que el caso pase a la siguiente etapa”, dijo una de las fiscales del caso.
Este miércoles, Joel Valle enfrentó la audiencia inicial por haber asesinado y desaparecido a su esposa Flor María García. El Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque le decretó detención provisional y envió el caso a la fase de instrucción.
Horas antes, decenas de mujeres se concentraron afuera del juzgado. Algunas de ellas también buscan a sus hijas desaparecidas. “Mi hija está desaparecida”, dijo una mujer, totalmente desgarrada, mientras sacaba una fotografía de una bolsa plástica.
“Pido justicia para mi hija, las mujeres somos indefensas”, agregó. Otras mujeres se sumaron y comenzaron a gritar: “¡justicia… justicia… justicia!”.
La Palma, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, jurisdicción del municipio de Cojutepeque, del departamento de Cuscatlán.
Horas después, el cuerpo de Flor María García fue encontrado en esa finca y la Fiscalía General de la República sumó el delito de feminicidio agravado contra Joel Valle.
Joel Valle fue capturado la tarde del pasado viernes. El sábado por la mañana, la Fiscalía General aseguró que él fue el cerebro de la desaparición de su esposa. Para ello contó con la complicidad de su primo Francisco Boanerges Valle Quezada.
Ni la Fiscalía General, ni la Policía Nacional Civil (PNC) dieron mayores detalles del caso. Rodolfo Delgado, fiscal general, únicamente dijo que uno de los indicios era “la conducta” del imputado.
Sin embargo, una de las fiscales del caso dijo: “Existen muchos elementos indiciarios que han determinado las relaciones desiguales de poder que el imputado ejercía sobre la misma víctima y que pueden haber conllevado a la desaparición de Flor María y que determinan la autoría del imputado en los hechos”.
Después se conoció los detalles de la confesión de Valle.
El pasado lunes, la Fiscalía presentó el requerimiento en el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque y este miércoles será la audiencia inicial.