Esta madrugada, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y el Ministerio de Seguridad, ejecutaron un operativo en diferentes municipios del departamento de Santa Ana que ha logrado la captura de 21 sujetos con órdenes judiciales y en flagrancia, hasta el cierre de esta nota.
Entre los municipios de Santa Ana donde se realizó el operativo están Chalchuapa, El Congo, Metapán y San Sebastian Salitrillo; donde se generaron las primeras capturas de dos palabreros de pandillas, además de las incautaciones de armas y drogas.
Según las autoridades, “el objetivo de este operativo era hacer efectivas 24 órdenes judiciales y 12 administrativas para llevar ante la justicia a cabecillas, palabreros, gatilleros y extorsionistas de la estructura criminal MS-13, que atentan contra la seguridad de las familias en Santa Ana, Chalchuapa y El Congo”.
Los primeros resultados del operativo fueron la detención de Wilber Daniel Gómez Ramos, palabrero de la MS-13, a quien se le atribuyen los delitos de extorsión agravada, homicidio en grado de tentativa, robo y limitación a la libertad de circulación. El arresto se hizo efectivo en el cantón Primaverita, de Santa Ana.
También se reportó la captura de Francisco Javier Argueta Ramos, alias «El Intruso», palabrero de la MS-13, a quien se le atribuyen los delitos de robo agravado, homicidio agravado imperfecto tentado, limitación ilegal a la libertad de circulación y extorsión agravada.
Asimismo, la Policía arrestó a Cindy Cristabel Medina, de 22 años de edad, por tenencia y portación de armas de guerra. A ella se le incautó un fusil y sus respectivas municiones.
En este operativo participaron más de 200 efectivos policiales, en coordinación con la FAES y FGR, quienes se desplegaron simultáneamente en distintos puntos del departamento de Santa Ana.